COMO VA LA INNOVACION EN COLOMBIA
Un pequeño carro amigable con el planeta
No todos los proyectos de grado se quedan guardados en las librerías universitarias. El colombiano Javier Sánchez hace parte de los jóvenes emprendedores de Colombia que cambian el mundo. Lo logró con Lizard, un pequeño carro eléctrico amigable con el medio ambiente, que además de ser un medio de transporte más económico, ocupa menos espacio en las calles, es compacto y tiene 3 llantas. Así ayuda a reducir el tráfico y el caos vehicular.
¿Cómo funciona este pequeño automóvil? Tras años de desarrollo, el equipo diseñó un carro que utiliza energía eléctrica almacenada en baterías recargables, cabinado, cómodo, práctico y ágil que además de ser seguro para conducir, es un medio de transporte económico.
Estas características lo llevarán a ser un gran competidor ante otros carros eléctricos. Su tamaño que descongestionará las calles, su capacidad de no contaminar y el poder de andar hasta 3 días seguidos harán que Sánchez dé mucho de qué hablar para convertirse en un referente de los emprendedores exitosos de Colombia.
Cirugía en realidad virtual
Christian Díaz, un joven talento, ingeniero mecánico de EAFIT y emprendedor colombiano fue elegido en 2015 por la revista MIT (Technology Review) de Estados Unidos como uno de los innovadores más destacados menores de 35 años.
¿Qué hizo merecedor de este título? Díaz desarrolló una tecnología que facilita el trabajo a miles de cirujanos en el mundo.
Este proyecto consiste en una herramienta que permite a los cirujanos practicar distintas operaciones a través de realidad virtual, simulando los procedimientos. Con este pueden perfeccionar los cortes, movimientos y proceso general de una cirugía, además de interactuar con el mundo virtual, que poco a poco ha transformado la industria de la salud.
Estas tres iniciativas son solo unos ejemplos de la creatividad y talento de los colombianos, que se han destacado a nivel nacional e internacional, cada uno apostándole a la investigación y la ciencia como solución a un problema mundial.
Ellos son solo algunos de los colombianos que representan la sabrosura de los colombianos..
Café encapsulado, cocteles de ron y frutas y software interactivo son algunos de los novedosos productos nacionales que participaron en el evento de negocios más importantes del país. ¿Quieres conocerlos?
La semana pasada finalizó en Bogotá la Macrorrueda 55 de Procolombia, un espacio en el que cerca de 4.500 empresarios se reunieron para brindar la oportunidad a empresas nacionales de cerrar tratos comerciales en más de 52 países. Piña, pitahaya, achiras, materiales de construcción en guadua, vestidos de baño, tilapia, acai, stevia, coctel de ron en dosis personales, ventanería, cosméticos, flores y bocadillos, entre muchos otros, fueron algunos de los productos que abrieron nuevas puertas hacia su internacionalización.
Te presentamos algunos ejemplos de empresas colombianas que buscan abrirse campo en los mercados del mundo.
1. Cápsulas de café para el mundo. Fincafé es una empresa manizaleña con más de una década de tradición que desde hace un año envía café encapsulado a los mercados de Estados Unidos y Canadá. El producto -desarrollado en asocio con la también manizañela Colcup, encargada de encapuslar el café y hacer las máquinas especializadas-, ha tenido tan buena recepción que ya están buscando expandirse en el mercado europeo.