Ciclos del conocimiento y las competencias laborales
Ante el alto cambio del entorno actual de las organizaciones, se requiere que cada vez sean más competitivas, donde el ciclo del conocimiento adquiere importancia de acuerdo con las exigencias de las empresas, estimulando la comunicación y la actitud abierta al cambio de sus trabajadores para así facilitar la inclusión de nuevas competencias laborales basándose en las nuevas estrategias solicitadas por las organizaciones.
Conocer las competencias laborales de un trabajador es muy importante porque permite identificar lo que la persona sabe hacer y cómo realiza sus funciones, igualmente es necesario saber cuáles son las competencias requeridas para un cargo específico para que así el trabajador no se siente perdido a la hora de ejercer sus actividades en beneficio de la empresa.
¿Cuál es valor que adquieren las personas en la gestión actual de las organizaciones contemporáneas?
Las personas adquieren el valor de la cultura organizacional donde se genera ambientes de alta motivación e compromiso, creando un buen clima organizacional que se transforma en mayor productividad, así como también inspira ese sentido de superación y mejora tanto personal como de los procesos para garantizar la excelencia de los productos, estando a la vanguardia en cuanto a innovación y tecnología contemporánea.
¿Cómo es posible que las personas que trabajan en las organizaciones puedan desarrollar todo su potencial?
Las organizaciones poseen un elemento común donde todas están integradas por personas que constituyen su equipo humano y profesional donde los trabajadores aprenden y aportan en las actividades técnicas, informáticas y de infraestructuras que son importantes muy importantes, pero en definitiva son las personas las que llevan a cabo los avances, los logros y los errores de las empresas para las que trabajan. Son ellas las que, en última instancia, tienen que tomar las decisiones, lo que les facilita desarrollar todo su potencial y ayudar a las empresas a salir adelante.