DE MERCADOTECNÍA
Esla aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos de diseño o envasado del producto, su posicionamiento, su promoción o su estrategia de fijación de precios.
Qué Es La Innovación En Marketing
Este concepto proviene de dos términos comerciales relevantes como lo son la innovación y marketing. Es por esto que para poder comprenderlo, es primordial entender el significado de estos dos términos:
Innovación
Es el proceso de generar nuevas ideas que puedan generar un impacto positivo en el negocio, como nuevos productos o servicios.
Marketing
Este es el proceso en el que los productores se comunican con los consumidores sobre sus productos y servicios. El marketing es esencial para informar a los clientes y posibles clientes sobre el producto, sus características y por qué deberían comprarlo.
La combinación de ambos conceptos produce la innovación en marketing, que se traduce en la aplicación de un nuevo método de marketing que no se ha utilizado antes y que normalmente implica un gran cambio en el diseño del producto, el precio, la promoción e incluso hasta la presentación.
Otras formas de creatividad e innovación en marketing pueden ser lanzar el producto en lugares no convencionales, fijar el precio del producto o promocionarlo de una manera única.
Elementos Que Conforman La Innovación En Marketing
Los siguientes elementos son los procesos que conforman la innovación en marketing:
- Investigación de las necesidades del cliente.
- Pruebas de concepto y de prototipos con los clientes.
- Comercialización de nuevos productos.
Ejemplos de marketing innovador
Para aclarar aún más el concepto de innovación en marketing y sus modalidades, nada mejor que conocer algunos ejemplos de cada uno de los tipos.
¿Conseguiste dar con la lata de Coca-Cola con tu nombre? En ese caso, tuviste entre tus manos un caso de innovación del diseño y embalaje. El producto en sí es el mismo refresco, con las mismas burbujas, sabor y decilitros, pero la compañía decidió fomentar las ventas personalizando las latas.
En el restaurante Chez Max no hace falta mirar los precios de los platos, porque la cuenta viene dada en función del tiempo que pase el comensal en el establecimiento. Con esta idea, Willy Meylan, su propietario, pone en práctica una curiosa estrategia de innovación en tarificación.
Por último, ¿qué están desarrollando todos aquellas inmobiliarias tradicionales que difunden sus inmuebles a través de apps para móviles y plataformas web especializadas? Efectivamente, son ejemplos de innovación en promoción y colocación de productos.