GESTION DEL CONOCIMIENTO CONCEPTO

31.07.2021

La gestión del conocimiento es uno de los elementos mas esenciales para que las empresas logren un mayor nivel de competitividad 

Esta dimensión busca facilitar el aprendizaje y la adaptación a las nuevas tecnologías, interconecta el conocimiento entre los servidores y dependencias, y promueve buenas prácticas de gestión y el desarrollo de mecanismos de experimentación e innovación para desarrollar soluciones eficientes en cuanto a: tiempo, espacio y recursos económicos.

Cuenta con cuatro ejes

  • Generación y producción del conocimiento: Se centra en las actividades tendientes a consolidar grupos de servidores públicos capaces de idear, investigar, experimentar e innovar en sus actividades cotidianas.
  • Herramientas para uso y apropiación: Busca identificar la tecnología para obtener, organizar, sistematizar, guardar y compartir fácilmente datos e información de la entidad.
  • Analítica institucional: Apoya el seguimiento y la evaluación de MIPG que se lleva a cabo dentro de la entidad. Los análisis y la visualización de datos e información permiten determinar acciones requeridas para el logro de los resultados esperados.
  • Cultura de compartir y difundir: Implica desarrollar interacciones entre diferentes personas o entidades mediante redes de enseñanza-aprendizaje. Se debe agregar que las experiencias compartidas fortalecen el conocimiento a través de la memoria institucional y la retroalimentación, incentivan los procesos de aprendizaje y fomentan la innovación, en tanto que generan espacios de ideación y creación colaborativa para el mejoramiento del ciclo de política pública

La gestión del conocimiento en el BID

En el BID, la gestión del conocimiento tiene un papel importante para generar un ciclo virtuoso de aprendizajes y mejoras, tanto en los proyectos de desarrollo como en los servicios corporativos que la organización lleva a cabo. Así se fomenta un flujo de conocimiento más dinámico y vivo entre personas, equipos y proyectos diversos, también como la creación de soluciones más robustas.

Un componente esencial de la estrategia del BID para gestionar su conocimiento en el contexto del desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe es promover la apertura de su conocimiento técnico. En la Asamblea de Gobernadores del BID del año 2015, el presidente Luis Alberto Moreno sostuvo que "el poder del conocimiento abierto para mejorar vidas no tiene límite". El acceso amplio al conocimiento fomenta innovaciones en la región, estimula la creación de nuevos negocios e incrementa la participación ciudadana y el monitoreo social de políticas públicas" tanto a nivel local como nacional e internacional.

  • Por qué las empresas deben invertir en la gestión de conocimiento
  • La estrategia digital que nos llevó a las 10 millones de descargas
  • Difunde ese conocimiento, es un bien público
Jacqueline Mahecha Riaño ID 329376
Julio César Rodríguez ID 785422
Cristian Stiven Pastrana B ID 797479 
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